PRINCIPAL --> Yahualica J F Navarro
Image: evangelizacion.jpg
Anterior LA EVANGELIZACIÓN FRANCISCANA DE YAHUALICA Siguiente
Por: JARN
El P. Fr. Antonio Tello, nos trasmite que fueron los religiosos Franciscanos, quienes predicaron y catequizaron a los nativos de esta región. Y entre ellos menciona al P. Fr. Juan de Padilla, a Fr. Antonio de Segovia, Fr. Miguel de Bolonia y que se sabe que derribaron los ídolos y entraron muchas veces a predicar a aquellas gentes.
Pasado el levantamiento de 1541 en que cayó herido de muerte el temible Pedro de Alvarado, en que se congregaron los naturales de la región y entre ellos los habitantes de Yahualica, pasada pues la Guerra del Mixtón, y siendo custodio del convento de Ntra. Sra. de La Asunción de Tetlán, el P. Fr. Antonio de Segovia, llamó con urgencia al P. Fr. Miguel de Bolonia, que se encontraba predicando en la región de Zapotlán y Tuxpan para enviarlo a predicar a los pueblos de Juchipila, Nochistlán y todos los demás que habían sido conspirados en la alteración pasada; y que los asistiese para su consuelo.
Así lo hizo con mucho celo Fr. Miguel de Bolonia y bajó a los indios de las sierras, donde como salvajes andaban por ser chichimecos y con docemil indios fundó el pueblo y convento de san Francisco de Juchipila, desde donde, en el año de 1542 administraba este siervo de Dios, cerca de cincuenta leguas de largo y cuarenta de ancho, a todos los indios que en ellas vivían.
Y recorría estas distancias caminando siempre a pie, con su bordón y un poco de maíz tostado para comer, que éste era el mayor alimento y regalo que usaba para el sustento de su trabajado cuerpo.
Desde este convento de Juchipila, iba a Nochistlán, Jalostotitlán, Teocaltiche y todas aquellas provincias. Es evidente que en este plan de apostolado misional de Fr. Miguel de Bolonia, entraba la catequización y bautismo de los naturales de Yahualica, al fín tan próximo a Nochistlán y tan cercano de Juchipila.
El mismo Fr. Miguel de Bolonia dedicó a San Miguel Arcangel, el Santo de su nombre y lo declaró patrono del pueblo, Llamándolo SAN MIGUEL ARKANGEL DE YAHUALICÁN. Nunca hubo aquí convento de religiosos franciscanos y según parece solo fue por mucho tiempo “Pueblo de Visita del Convento de Juchipila”, hasta que en el mismo siglo XVI pasó a la administración del clero secular o diocesano. Así se encontraba ya en el año de 1582 en el tiempo que era gobernador de los naturales de Yahualica, el indio Don Francisco Hernández.
A principios del siglo XVII y debido a las pestes que agobiaron a todos los indios de La Nueva España, este pueblo de Yahualica, estaba casi despoblado, según cuenta el Obispo de Guadalajara D. Alonso de La Mota y Escobar, quien escribía en el año de 1605 que Yahualica tenía cuarenta y seis indios vecinos.

Fuente:
DATOS PARA UNA HISTORIA DEL SEÑOR DEL ENCINO Y LA PARROQUIA DE YAHUALICA POR EL Pbro. Juan Francisco Navarro.
Enlace a los Temas