PRINCIPAL --> Yahualica J F Navarro
Image: templohuisquico.jpg
Anterior DATOS DE LA PARROQUIA DE HUISQUILCO Siguiente
Por: JARN
Desde tiempos prehispánicos, se sabe que ya existía una comunidad indígena en Huisquilco, sometidos al cacique o reyesuelo de Yahualica, que tenía sujetos a su soberanía a varios poblados de los más inmediatos, como los de Mayonalisco (Manalisco), Acatzico (Acacico), y AHUTZCOLCO (HUISQUILCO) que significa: "Lugar donde serpentea o hace ondulaciones el rio"
A finales del siglo XVIII, pertenecía a la alcaldía Mayor de San Felipe de Cuquío y gobernaba como alcalde Mayor, D. Joaquín de Mestas Bustillo; a esta jurisdicción pertenecían San Miguel de Yahualica, Santa María de Mexticacán, San Miguel de Acacio, SAN ANDRES DE HUISQUILCO, Santiago de Manalisco, San Bartolomé, Santiago de Contla, San Pedro de Ocotic, San Gaspar, Cuacuala, Santa María de Teponahuazco, San Francisco de Tlacotlán y Santa María de Ixtlahuacán (hoy del rio).
La evangelización de los naturales de Huisquilco, como toda esta región, también estuvo encomendada a los franciscanos. La misma imagen de La Virgen del Rosario, se sabe que fue traída por estos misioneros muy probablemente por Fr. Antonio de Segovia, que le construiría alguna pequeña capilla.
Al erigirse Yahualica en Ayuda de Parroquia o Vicaría Fija, el año de 1766 pasó Huisquilco a formar parte de esta juridicción, en el plano religioso.
La visita de la Sma. Virgen del Rosario, se recibe en Yahualica desde tiempos inmemoriales. Agustín Yañez los describe así:
"En forma casi semejante (a la entrada del Sr. del Encino), viene de Huisquilco, La Virgen del Rosario, reposa en el templo Nuevo y hace su entrada por la calle Derecha, compuesta desde el barrio de la Cantera hasta La Flor de Mayo, la mañana del día 28 (de septiembre). El cortejo es enorme y otros numerosos devotos arrojan confetti, serpentines y flores desde balcones y azoteas".
"Vestida de miriñaque, La Virgen de Huisquilco es una diminuta imagen, poco mas grande que la de Zapopan y la de San Juan. Su culto es anterior al siglo dieciocho. La efigie primitiva se quemó en 1910. Entonces el padre León Torres adquirió nueva imagen que hizo su entrada solemne en Huisquilco el Domingo 1o. de Mayo de ese año".
"Pero los indígenas no quedaron conformes y reclamaron la reparacion de la escultura vieja, en lo que tomaron empeño el Prebendado D. Arcadio Medrano y el Sr. Cura Agustín Vargas; mas que retocada, rehecha, la Virgen volvió el Lunes 28 de Agosto de 1911 es la que ahora se venera." Fue bendecida el 18 de Septiembre, por el M.I. Sr. Cango. D. Arcadio Medrano.
Desde Noviembre de 1908, el Padre León Torres fue nombrado primer capellán de Huisquico y Manalisco. El libro de gobierno dice que no llegó el Sacerdote que había sido nombrado para Huisquilco, pero no señala quien fue nombrado.
El censo levantado en 1910 de la feligresía de Yahualica arroja las siguientes cifras: "En La Villa de Yahualica, 5619 hombres y 6,194 mujeres; EN Huisquilco, 261 hombres y 270 mujeres; en el Durazno: 183 hombres y 345 mujeres; en Manalisco: 262 hombres y 259 mujeres.
En 1911 fue nombrado capellán de Huisquilco el P. Higinio Ortega, el día 2 de Mayo, recibió dicho nombramiento de parte del Sr. Arz. De Guadalajara, D. J. Jesús Ortiz (y en la pág. 52 del libro de Gobierno, señala que había escuela católica parroquial en la capellanía).
El Sr. Pbro. D. Juan Soltero Jimenez, fue nombrado Capellán en 1912 residiendo ya en Huisquilco, pues antes se atendía ya dicha capellanía desde la cabecera parroquial. Este Sacerdote se dedicó de lleno a continuar con la obra de construcción del actual templo; permaneció en Huisquilco hasta el 7 de Junio de 1924 en que fue nombrado Párroco de Florencia, Zac.
El 1o. de Julio de 1917 el Párroco de Yahualica, informa al obispado de Guadalajara que se está reformando la iglesia de Huisquilco estando al frente de la mejora, el P. Juan Soltero Jiménez; y que está terminándose la capilla del Duraznito (fue bendecida en Abril de 1921).
Hay un dato interesante que dejó el Sr. Cura Reinaldo Ruvalcaba, en Septiembre de 1919: "Dos procesiones públicas: La del Sr. del Encino y La Virgen del Rosario de Huisquilco, que visitan esta Parroquia en este tiempo, de costumbre immemorial…"
Al P. Soltero, le siguió el P. José de la Torre, del 9 de Julio al 9 de Septiembre de 1924, sucediéndolo el P. Teófilo Gonzalez el 11 de Octubre del mismo año , hasta el 25 de Julio de 1925 en que vuelve a ser Capellán el P. Higinio Ortega. Llegó el 4 de Agosto. Pero el 31 del mismo mes, recibió un cominicado del Sr. Arz. J. José Ortiz en el que le pide que resida en Yahualica para que preste sus servicios en esta parroquia, mientras se nombra el Ministro para Yahualica.
Del 17 de Agosto de 1925 al 16 de Julio de 1929 estuvo el P. José Refugio Batista, pero con residencia en la cabecera. A este sacerdote le tocó la suspención de los cultos, en los crueles años de la persecución religiosa. AL P. José E. Vásquez le tocó "abrir el templo", reiniciar el culto después de la persecución, fue nombrado el 15 de Noviembre de 1929.
El Sr. Cura Ignacio Íñiguez, rinde un informe en la Secretaría del Obispado de Guadalajara en el que dice: "En diciembre de 1930 fue nombrado Capellán de Huisquilco el P. D. Severo Jiménez, durando pocos días en su destino, y en su lugar fue nombrado el P. Pedro Montaño, el que trabaja con cello y mucho fruto". (Recibió nombramiento official el 9 de Febrero de 1931).
El Miércoles 20 de Enero de 1932, hizo la Visita Pastoral el Excmo. Sr. D. José Garibi Rivera a Huisquilco, en donde admiró la hermosa Iglesia que están haciendo y alabó el cello del P. Montaño que trabaja con empeño y pronto podrá cerrar la cúpula". El P. Montaño , quedó exonerado el 13 de Marzo de 1934. Mientras tanto se estuvo atendiendo desde la cabecera parroquial.
El 2 de Junio de 1937 es nombrado el Sr. Pbro. D. Eliseo Delgado como Capellán de Huisquilco, pero residiendo en Yahualica; y quedó exonerado el 3 de Septiembre del mismo año.
Fue hasta el 13 de Mayo de 1938 en que fue nombrado el P. J. Guadalupe Gutiérrez, residiendo éste, ya en Huisquilco.
El 7 de Agosto de 1941 se erige en Vicaria Fija a Huisquilco, asignándole los siguientes poblados rurales: Palmarejillo, Bajío, Salto Grande, Salto Chiquito, Los Lizardi, Santa Gertrudis, Rancho de Ávilas, Baluarte, Santa Rosalía, Escorpión, Cucharita, Poso Negro, Ojo de Agua, El Toro, El Terrero, San Isidro, Rancho de Vásquez, Loma de Ruiz, Húmedo, Mesitas, El Alto, Analco, Cofradía, Duraznito, Durazno, Barquita, Cuervo, Montecillo, Mexiquito, La Troje, Las Paredes, Capulín, La Loma y el Noventa. Continuará como Vicario Fijo de Huisquico el mismo que venía fungiendo como Capellán: Pbro. D. José Guadalupe Gutiérrez. En Mayo de 1953, recibe el Sr. Cura Ignacio Íñiguez un comunicado del Sr. Arz. D. José Garibi Rivera que expresa las condolencias al mismo Sr. Cura, a los familiars del P. José Guadalupe Gutiérrez y a los fieles de Huisquilco, por el fallecimiento del padre Gutiérrez. Nombró en su lugar el día 29 de Mayo, al P. Ignacio Nuño, Vicario Fijo de Manalisco.
Al P. Nuño le tocó construir la torre del actual templo parroquial de Huisquilco. Fue exonerado de su cargo en Mayo de 1960. Por unos meses estuvo el P. Anastasio Rábago y en su lugar es nombrado el P. Ismael Macías hasta el 2 de Julio de 1964. Para sustituirlo se nombró al P. Salvador Zerafín, pero este nombramiento quedó sin efecto.
Al P. Ismael Macías, vino a sustituirlo el Sr. Pbro. D. Salvador Bobadilla, el 24 de Julio de 1964. A este sacerdote se le autorizó para bendecir la nueva Capilla de la Cucharita el 18 de Marzo de 1966.
El 15 de Mayo de 1972, el Sr. Arzobispo de Guadalajara, D. José Salazar López, erige en Parroquia, la Vicaría Fija de Huisquilco. En el Edicto de Erección se señalan los límites de la nueva Parroquia: partiendo del Rancho El Durazno, se va por una linea hacia Norte pasando por El Duraznito, El Alto, San Isidro, El Terrero, Pozo Negro, y hacia el Poniente hasta el Escorpión hasta llegar a los límites con la Parroquia de Moyahua, Se tuerce al Sur hasta los límites con la Parroquia de Cuquío, se sigue al Sureste abarcando los ranchos de La Tapona y San Rafael hasta llegar a los límites con la Parroquia de Manalisco, y se sigue al Norte pasando por los ranchos El Cuervo y La Barquita, hasta llegar al lado Oriente del Rancho El Durazno, que fue el punto de partida.
Se nombró como primer párroco al Sr. Pbro. D. Salvador Bobadilla. Y la sede parroquial, el mismo templo del lugar: el santuario de Nuestra Sra. Del Rosario. El 25 de Julio de 1972 fue la toma de posesión, siendo el Excmo. Sr. Arz. D. Francisco Javier Nuño, (Obispo electo de la nueva Diócesis de San Juan de Los Lagos) quien hizo entrega de la Parroquia al Nuevo Sr. Cura.
Además asistieron a la Erección y toma de Posesión de la nueva Parroquia, los Sres. Pbros. Ignacio Íñiguez, J. Jesús Origel, J. Guadalupe Becerra, Juan Jiménez, Simón Trujillo, Benito González, Ignacio Nuño, José Flores, Román Pérez, Juan Delgado, José Estrella, y Julio Díaz.
El 17 de Septiembre de 1973 el Sr. Obispo de San Juan de Los Lagos, (a donde pertenece ahora, el territorio de la Parroquia de Huisquilco) a petición del Sr. Cura Bobadilla, aprueba que se haga una imagen peregrina de la Virgen del Rosario, para conservación de la imagen "original," para que sea ésta la que visite Yahualica, como se ha resuelto con la imagen del Sr. del Encino. Este año no hubo entrada en Yahualica, de la Virgen del Rosario como era costumbre el 28 de Septiembre.
El 3 de Marzo de 1977 se le pide al Sr. Cura de parte del obispado, que communiqué a los habitants del Baluarte, que habiendo personas interesadas, tal vez con Buena intención en realizar obras materials en su capilla, independientemente del párroco, que como los templos por disposición de la Iglesia deben estar bajo el cuidado y responsabilidad del Sacerdote, por que de lo contrario habría anarquía si cada quien hiciera lo que le pareciere, por lo mismo nadie puede intervenir si no es bajo el cuidado del párroco.
El 19 de Abril de 1977 se remiten a la Secretaría del Obispado, los siguientes datos de la Iglesia de Huisquilco: Habitantes, 4,550. Bautismos en este año: 128. Matrimonios tramitados, 24 (6 se celebraron en otras partes). 10 escuelas (3 primarias completas y las demás incompletes, el número total de alumnos: 828).
El 25 y 26 de Enero de 1978 se practicó la Primera Visita Pastoral como parroquia. Después de concelebrar La Eucaristía, en Manalisco, en honor del Sr. del Encino, el Excmo. Sr. Nuño pasó al territorio de la parroquia de Huisquilco. La visita, dió principio en el poblado rural de S. Isidro, donde bendijo la Capilla amplia y decorosa, y administró el sacramento de la confirmación.
De ahí pasó al poblado del Durazno, donde lo esperaban con grande entusiasmo y veneración. Como a las 6:30 p.m. hizo su entrada en el templo parroquial de Huisquilco presidiendo una Misa concelebrada con los Sacerdotes que ahí lo esperaban.
Al otro día 26 administró el sacramento de la Confirmación en el templo parroquial, visitó a los enfermos crónicos de la población y después, las asociaciones parroquiales. Por la tarde, bendijo su excelencia, La Capilla del Baluarte, decorosa y suficientemente amplia, ahí mismo confirió la Confirmación. De regreso visitó la Capilla de La Cucharita, donde dio por terminada la Visita.
El 31 de Julio de 1978, el Sr. Cura D. Salvador Bobadilla es removido de su cargo de Párroco de Huisquilco y pasa a prestar sus servicios al Seminario Diócesano, de San Juan de Los Lagos. Y se le comunica que lo sustituirá el Sr. Cura D. Juan Esparza.
Sin embargo el nombramiento del nuevo párroco, no recayó en el P. Juan Esparza, sino en el Sr. Cura D. Pedro Ruiz Navarro quien tomó posesión el 9 de Octubre de 1978, en nombre del Sr. Obispo hizo entrega de la Parroquia el Sr. Pbro. D. Román Pérez; Además fueron testigos los Sres. Pbros. Ignacio Ramos, Sotero y Macario Torres, J. Guadalupe Ibarra, Taurino Ruiz, J. Jesús González, Albino García, Raúl Cortés, Roberto Corona, Miguel Ángel Pérez, Ramón González, J. Jesús Melano, y una existencia extraordinaria de fieles.
El 21 de Noviembre de 1979 el Sr. Obispo, comunica al párroco de Huisquilco, se sirva permitir que sea trasladada La Imagen de Ntra. Sra. Del Rosario a Yahualica del 2 al 9 de Diciembre; el motivo es que se quiere hacer la coronación solemne de la imagen.
DECRETO: San Juan de Los Lagos, Jal. 2 de Octubre de 1979: "Convencido de la especial devoción profunda por la feligresía de Yahualica a la Santísima Virgen María en su advocación de Ntra. Sra. Del Rosario, y accediendo a la solicitud de quienes con su dinamismo y generosidad han hecho posible la realización del proyecto, por las presentes letras decreto, que una imagen de tan excelsa Señora en su advocación antes mencionada y actualmente venerada en el templo parroquial de Huisquilco, sea coronada de acuerdo con lo establecido canónica y Litúrgicamente sobre el particular".
"Tengo esperanza en el Sr. Para esperar que este acto solemne de fervor mariano, acentuará aún más la fidelidad a la Iglesia por parte de los fieles de Yahualica, dentro de una clara vivencia en la verdad y el bien". Francisco Javier Nuño Arz. De San Juan de Los Lagos.
CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO
"Para la mayor gloria de Dios y alabanza y veneración de la Santísima Virgen María en su advocación de Ntra. Sra. Del Rosario, se llevó a cabo, con gran regocijo del pueblo de Dios, La coronación de tan preciosa imagen el 8 de Diciembre de 1979 fiesta de la Inmaculada Concepción."
"Dentro de una solemnísima Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Arz. Ob. De San Juan de Los Lagos, D. Francisco Javier Nuño Guerrero, quien ante la petición del P. Demetrio Mora, principal promotor de esta coronación, accedió a coronar la taumaturga imagen en el templo parroquial de Yahualica".
"La misa solemne se celebró a las 12:00 Hs. Con gran concurso de fieles. Concelebraron con el Sr. Obispo el Sr. Cura D. J. Jesús Origel, de Mexticacán, Sr. Cura D. Benito González de Manalisco, Pedro Ruiz párroco de Huisquilco, el P. Demetrio Mora y otros Sacerdotes. La corona fue donada por los fieles devotos".
"Y para constancia de este importante acontecimiento para estas comunidades parroquiales, se escribe esta relación. Huisquilco, 9 de Diciembre de 1979. Pedro Ruiz".
El libro de Gobierno en las págs. 17v. Y 18 señala los cantamisas de los padres: Pedro Vásquez Villalobos el 20 de Abril de 1979. Y del P. Cecilio Esparza, el 23 de Mayo de 1984.
El 25 de Julio de 1982 se celebró con jubiló, el décimo aniversario de la erección de Parroquia con una concelebración presidida por el Sr. Obispo de San Juan de Los Lagos, D. José López Lara. Esta celebración estuvo preparada por una serie de temas de reflexión en pequeños grupos, durante este verano. Hubo carros alegóricos y se sacó en procesión la imagen de Ntra. Señora del Rosario.
El 30 de Enero de 1984 visita por primera vez, la imagen del Sr. Del Encino a la Parroquia de Huisquilco.
En Agosto de 1985, es removido de su cargo de Párroco de Huisquilco, El Sr. Cura D. Pedro Ruiz, que pasa a prestar sus servicios a la Parroquia de Ayotlán, Jal. Y en su lugar es nombrado el Sr. Pbro. D. José Ignacio Hernández Jiménez, el 22 de Octubre de 1985.
Por la enfermedad del Sr. Cura Ignacio Hernández, se le pide al Sr. Cura de Yahualica, D. Juan Francisco Navarro, que atienda la Parroquia de Huisquilco, dándole jurisdicción y todas las facultades necesarias, el 14 de Diciembre de 1985.
El 23 de Enero de 1986 se autoriza al P. Pedro Vásquez, Vicario Parroquial de Yahualica, para que se traslade a templo completo, del 25 del presente al 3 de Febrero, con motivo de la fiesta patronal, a Huisquilco, dándole las facultades necesarias.
El 5 de Agosto de 1987 se concede al Sr. Cura Ignacio Hernández Licencia para renovar la pintura del templo parroquial y hacer la restauración del Atrio.

Fuente:
DATOS PARA UNA HISTORIA DEL SEÑOR DEL ENCINO Y LA PARROQUIA DE YAHUALICA POR EL Pbro. Juan Francisco Navarro.

Enlace a los Temas