PRINCIPAL --> Yahualica J F Navarro
Image: historia.jpg
Anterior Historia de Yahualica, La Conquista Siguiente
Por: JARN
Gobernaba pacificamente este Tlatoanazgo la "Señora Cacica" cuando en el año de 1530 se presentaron las huestes conquistadoras de Nuño Beltrán de Guzmán; mas los naturales de Yahualica no sólo no ofrecieron resistencia a los conquistadores si no que les proporcionaron bastimentos, quizá por haber sido sorprendidos ebrios en la celebración de alguna fiesta.
El sitio que tocaron las huestes invasoras fue TOLILITLA, frente a Yahualica, Lugar que se halla en un recodo del río, más abajo de las tenerías.
El P. Fr. Antonio Tello también se refiere a esta conquista y escribe: " Año de 1530… A cabo de 20 días que estuvo Nuño de Guzmán en la conquista de Tonalán, salió y visitó y ganó todas las barrancas, desde Ixcatlán hasta Tetlán y Xuchipila, el Valle y río de Nochistlán, del Teúl y Tlaltenango.
Y envió al capitán Cristobal de Oñate con cincuenta hombres a caballo y treinta de a pie y quinientos indios amigos para que entrase por aquellos valles y los conquistase".
Tomando Oñate el camino por Huentitán y pasado el Río Lerma (o Santiago) no sin antes haber librado una batalla con los indios que le impedían el paso: "Pasando el Río fueron al Valle de Tlacotlán, Contla y Cuacuala, que eran de más de seis mil indios y les salieron de paz, aunque del pueblo de Teponahuazco (hoy municipio de Cuquío), le salieron como cuatrocientos indios ayudados por los de Nochistlán, pero fueron vencidos por los otros.
El cacique de tenamachtlán, que era de la nación Tecuexe, envió avisar a los indios de Nochistlán para donde enderezaban los españoles, de lo que iban haciendo y pasaba.
Asentado este valle, caminó Oñate hacia Teocaltiche y le salió de Paz Mexticacán y Yahualica que eran cabeceras (de sus respectivos cacicasgos), y tomando posesión fue al pueblo de Teocaltiche que era de más de cinco mil indios al que tambien sujetó y conquistó.
De allí se dirigió al pueblo de Nochistlán que estaba en un peñol fortísimo y de más de seis mil indios; habiendo llegado a Nochistlán nuestro ejército, se comenzó la guerra contra los indios, por que habían salido a Tlacotlán a dar guerra e impedir el paso y cogieron muchos e hicieron esclavos (de guerra) y otros huyeron, quedando muchísimos de ellos muertos en los campos con lo que quedó concluída la conquista, no solo de Yahualica sino también de una gran parte de su región.
Mas como medida preventiva para evitar el alzamiento de los indios: "Quedó en Nochistlán Juan de Oñate con algunos españoles para conservar lo conquistado" y su hermano el capitán Cristobal de Oñate emprendió la marcha para realizar la conquista de Juchipila, dejando todo sujeto y de paz en los valles de Tlacotlán, Yahualica y Nochistlán.
Poco después se repartieron estas tierras conquistadas en encomiendas y entonces el pueblo de Agualicán o Yahualica fue encomienda de Juan Michel y después se la quitaron para darla a Juan de Alaejos, quien la vendió a Cristobal Romero y éste la pasó a su yerno Francisco de Olivares lo cual aconteció en el periodo de 1540 a 1550.
Además consta que en los últimos meses de 1541 el pueblo de Yahualica estaba abandonado y solo, esto es señal inequívoca de que sus naturales andaban también en el alzamiento y por esto pudo realizarse la muerte del valiente Capitán Pedro de Alvarado, el llamado por los indios TONATIUH, o "hijo del sol" por su rojiza cabellera, que fue en las inmediaciones de Yahualica, Como escribe Yañez: "Cerca de Yahualica, en Las Huertas cayó Pedro de Alvarado" y el historiador Jesús Amaya añade que; según Baltazar fue "EN EL PASO MALO DE YAHUALICA" o sea en Yahualica. El P. Tello afirma que fue en una quebrada: "Entre el pueblo de Ayahualica y Acacico".
El gobernador Oñate al saberlo estuvo aquí en su busca y alcanzó a la comitiva en Atenguillo donde Alvarado le dió la histórica respuesta a su pregunta sobre que le dolía y respondió tocandose la boca: "¡Aquí y el alma!" detalles que manifiestan la certeza de que el pueblo de Yahualica estaba abandonado y sus naturales remontados en los cerros, tomando parte activa en el lanzamiento.
Por esto con toda verdad el historiador D. Jesús Amaya Topete, escribe sobre este mismo pueblo los siguientes datos:

YAHUALICA.- Población al sur de la gran Caxcana, hoy perteneciente al estado de Jalisco, en el vértice suroeste del triángulo formado con Nochistlán y Juchipila.
Fue Cristobal de Oñate el primer español que con sus soldados aquí en 1530 explorando la región norte de la barranca. Cuando los Caxcanes descendieron sobre Teocaltiche y lo conquistaron, intentaron apoderarse de Yahualica, no lográndolo por la brava resistencia de sus pobladores los Indios Tecuexes.
El Cronista Fr. Francisco Frejes, O. F. M. ofrece estos otros datos y dice de esta conquista de Yahualica que el referido Capitán Cristobal de Oñate, pasó "Visitando libremente los partidos de Cuquío, HIAHUALICA, Ocotic, Mañalisco, Mesticacán, Teocaltiche, Nochistlán".
"En Nochistlán se propuso formar una villa dedicada al espiritu santo y que después llamó Guadalajara para obsequiar la memoria de Nuño de Guzmán, en Castilla la Nueva y esto fue en el año de 1531."
Así fue como vino quedando bajo el dominio español el Tlatoanazgo de Yahualicán y los tres encomenderos anteriormente nombrados, procuraron tener sujetos a sus naturales.


Fuente:
DATOS PARA UNA HISTORIA DEL SEÑOR DEL ENCINO Y LA PARROQUIA DE YAHUALICA POR EL Pbro. Juan Francisco Navarro.
Enlace a los Temas