PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image: emelia.jpg
Anterior Emelia López de Rangel Siguiente
Por: Aprecio
A esta señora que fue muy conocida por las personas mayores de este pueblo, le tocó una vida muy singular, para los que conocieron gran parte de su vida saben como era ella y porque fue muy conocida en esta población. Nació el 5 de abril de 1927 hija de madre soltera Paula Pérez y el nombre de su padre era Martín López, por lo cuál esto generó una gran confusión en el registro de su nombre, que hasta la fecha sus familiares se confunden, porque de sus 13 hijos, once de ellos fueron hijos de Amalia Pérez y los últimos dos en los registros de nacimiento son de Emelia López, aunque hayan sido hijos de la misma persona.
Doña Emelia o LA GORDA como la mayoría de la gente la conocía, en el año de 1959, habiendo nacido ya, 11 de sus hijos y después de haber legalizado su residencia en Estados Unidos, se descubrió que en el libro de registro de nacimientos , su verdadero nombre era Emelia López Pérez cambiando la primera letra de su nombre y su apellido de Pérez por López y por lo tanto sus últimos hijos que viven Sandra Luz y Juan Alfredo ya quedaron registrados de esta forma.
Cuando ella nació, siendo esto en condiciones de extrema pobreza a los pocos meses su mamá la señora Paula se casa con Don Jesús Islas, que por 30 años fue conserje de la Escuela Leona Vicario, al casarse este señor no aceptó que llevara a la niña a vivir con ellos. La dejaron viviendo con Marcial Pérez padre de la señora Paula, así vivió su niñez en la peor de las pobrezas; viviendo donde los dejaran dormir, zaguanes de casas o marquesinas en la calle.
Emelia López Pérez, se casó a los 14 años con Don José Ma. Rangel Zafra de 41 años, 27 años mayor que ella. En el año de 1962, cuando nace su hijo Juan Alfredo, ella con apenas 35 años ya tenía sus 13 hijos, su esposo apenas daba para medio comer, por que él vendía dulces en una mesita, ella fue muy luchona, comenzó vendiendo tacos, duros y lonches en los camiones foráneos de pasajeros, viviendo en casas prestadas. Hasta el año 1962 con la ganancia de muchos años de esfuerzo compró su primera casa.
En esos años empieza también a comprar huevos y gallinas de la gente de campo, los comienza a llevar a las ciudades de Aguascalientes y Guadalajara.
A pesar de no tener casi recursos económicos a 3 hijos de los más grandes les dio carrera y fueron maestros normalistas.
Cuando se emigra legalmente sale a trabajar 6 meses de cada año a los Estados Unidos.
Ella sin saber leer, escribir y hacer cuentas soporta todos los 6 meses y se viene a México. Siendo una mujer muy trabajadora a pesar de que por los años 64-70 teniendo cerca de 40 años y midiendo 1.55 m, pesaba de 120 a 130 kg, fue cuando la gente le empezó a decir LA GORDA.
En el año de 1972 comienza a comprar chiles de árbol y compra su primera camioneta de 3 toneladas para llevar su carga a Guadalajara, a los 2 años compra un camión torton y comienza a llevar chiles a México D.F., Puebla, San Luis Potosí y diferentes estados de la república mexicana.
Transcurrido el tiempo y después de los ochentas se juntan a trabajar con ella sus hijos Ignacio, Marcial y Juan Alfredo comprando chiles en Nayarit, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas, y creciendo en el negocio aunque 3 años antes enferma de diabetes.
Sin dejar de trabajar se pasaba mas de media vida de día y noche en las trocas con sus diferentes hijos, llegaba de México D.F. a las 3 de la mañana y a las 9 de la mañana salía con otro hijo a recoger chiles a Zacatecas o Jalostotitlán, todo lo que ganaba lo invertía en casas y dándole a todos sus hijos, a unos de una forma y a otros de otra, cuando en el año de 1990 todos sus hijos tienen casa propia y ella no tiene ni un metro cuadrado de terreno.
Fue una mujer que a base de hambre y sufrimiento toda su vida salió adelante, sus últimos 5 años de vida lloraba por que decía que ahora que tenía para comer lo que no pudo durante la mayoría de su vida, por su enfermedad ya no podía, después de pasar en hospitales el último año de su vida entre hemodiálisis y varias enfermedades que el diabetes le complicó, murió en el Hospital México Americano de Guadalajara el 1ro de octubre de 1993.
Ella fue la señora Emelia López de Rangel mejor conocida por todos como la gorda, que descanse en paz.
Enlace a los Temas