PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image: homenajegg.jpg
Anterior Yahualica le estará eternamente agradecida [a J. Jesús Glez. Gallo] Siguiente
Por: Aprecio
El pasado viernes 5 de Agosto fue recordado en el 48 aniversario (1957-2005) de su muerte, el Lic. J. Jesús González Gallo en su TASITA DE PLATA, como él la llamaba a su tierra natal: Yahualica, hoy, de González Gallo.
Con la asistencia de dos de sus hijas, Ma. Paz y Adriana González Cortázar, dignas representantes. El homenaje en honor a su padre se llevó a cabo a la una de la tarde frente al monumento que se encuentra en la plaza principal de la localidad. Previo a este acto se celebró la Santa Misa a las 12:00 horas en el templo de San Miguel Arcángel para pedir a dios por su eterno descanso.
Es lamentable decirlo. El homenaje de gratitud estuvo desairado. Alguna de estas tres razones fue la causa. Las autoridades municipales no tienen poder de convocatoria; los yahualicences no tienen nada que agradecer al único benefactor que ha tenido su pueblo y/o el periodo vacacional escolar impidió llevar estudiantes. El acto consistió en la colocación de ofrendas florales en su monumento por parte de sus familiares, algunos funcionarios municipales y otras personas. Se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio en su memoria. Además el Prof. Elias Sandoval Loza dio lectura a la crónica de la visita que el General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, hiciera a Yahualica el domingo 24 de noviembre de 1946, para inaugurar oficialmente importantes obras materiales que transformaron a este pueblo, hechas por iniciativa y gestión del que fuera el Secretario Particular de la Presidencia, el Lic. González Gallo, en su periodo de gobierno. En este día el jefe de la Nación fue declarado huésped de honor de la villa. En esta conmemoración luctuosa se ofreció como una primicia al hijo ilustre de Yahualica, cantarle un himno, la letra es del profesor Arturo Oropeza Villegas y la música del Prof. Elias Sandoval Loza. El Presidente Municipal, el Dr. J. Guadalupe Durán Jáuregui, al tomar la palabra agradeció la presencia a las hijas del homenajeado. “Es de hombres bien nacidos saber agradecer y como yahualicenses lo llevamos siempre en el corazón. Estos hombres no se dan en macetas. Las nuevas generaciones no lo debemos olvidar, por que es un digno ejemplo a seguir a nosotros que estamos ahorita como gobernantes, y que debemos aspirar por un Yahualica y Jalisco mejor. Nos da mucho gusto que Yahualica en su infraestructura urbana quedó muy adelantada a otras ciudades que tenemos alrededor, prueba de ello son sus trazos de calles, su infraestructura de drenaje”, mencionó como parte de su mensaje. (sic)
Para terminar el homenaje, la banda de música de la escuela “Daniel Castañeda Soriano” tocó la canción que fuera del agrado del Lic. Glez. Gallo, “Los Barandales del Puente”. La hija del exgobernador de Jalisco (01 de Marzo de 1947 al 28 de Febrero de 1953), la Sra. Adriana Gonález Cortázar, dirigió un breve mensaje a los pocos asistentes, “hacía tanto tiempo que no venía a Yahualica, cada vez que vengo me emociono tanto, me acuerdo cuando era niña, que venía con mi papá a esta plaza, puros recuerdos. Quiero agradecer a todo el pueblo de Yahualica, al Ayuntamiento, al señor presidente. Mientras haya uno que no olvide a mi papá, mi papá va a seguir viviendo, muchas gracias a nombre de mi familia, gracias”, concluyó. (Sic)
Enlace a los Temas