PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image: muraltacho.jpg
Anterior Artista Yahualicense pinta mural Siguiente
Por: Aprecio
Yahualica pronto estará de fiesta, con ello se llevará a cabo la inauguración del Mural MEXICO, ORIGEN, PATRIOTISMO Y ARTE el día 11 de Septiembre del presente año en el Palacio de Gobierno Municipal, obra del pintor Yahualicense Anastasio Mercado Martínez, mejor conocido como Tacho con quien platicamos para conocer un poco más de su obra.
¿Tacho, qué tema utilizaste para el mural?
Es mi versión sobre la historia de México, con una forma personal de contarla, dándole prioridad a nuestros artistas.
¿Por qué pintar la historia de México?
Tomé la decisión por tres cosas: En primer lugar La Presidencia Municipal es un lugar que inspira para hacer una obra con referencia histórica, además, el surgimiento del movimiento muralísta mexicano tuvo una de sus bases en la cuestión educativa, a principios del siglo XX la mayoría de la sociedad mexicana no sabía leer, ni escribir, y los murales le mostraron a la gente la historia, héroes, personajes y acontecimientos que nos forjaron como nación, y para mi, el hecho de pintar nuestra historia es retornar el origen del naturalismo mexicano; y finalmente el formato y la dimensión del espacio también me ayudó a decidirme sobre este tema, mide 88 cm. de alto por 20 de largo, se presta a realizar algo que describiera un desarrollo en el tiempo, una historia de principio a fin y decidí que esa historia sería la de México.
¿Cúal es la técnica?
Pinté con colores acrílicos y óleos sobre loneta de lino montada en 12 bastidores de madera.
¿Porqué en bastidores y no en la pared?
La pared donde tendría que pintarlo es de cantera, no es el mejor soporte para hacerlo, es húmeda y muy porosa, el mural hubiese sido efímero, prácticamente desechable.
¿Es tu primer mural?
Si, ya me había tardado… Estuve a punto de pintar un mural en el mercado de Tlaquepaque que finalmente no realicé y aquí en Yahualica el mural se convirtió en promesas de campaña y de gobierno. Guante 10 años se escuchaba hablar de él, se convertía en un hecho, se aprobaba el presupuesto, presentaba el proyecto y a la mera hora pues que siempre no, ignoro los motivos, simplemente se echaban para atrás. Y por cierto el proyecto que utilicé en esta ocasión fue el mismo que presenté en la administración anterior, solo que ahora fue una historia muy distinta. Por lo que quiero agradecer públicamente a través de este medio a las personas que hicieron posible esto al Lic. Omar Ruvalcaba, porque fue quien volvió a prender la mecha del mural en esta administración, la maestra María de Lourdes Sánchez por su entusiasmo y por su total apoyo al Presidente Municipal, Dr. Guadalupe Durán Jáuregui.
¿Cómo esperas que reaccione la sociedad?
Tengo mis dudas, hay personas que ya lo han criticado antes de verlo, pero también se que mucha gente lo va a apreciar en su justa dimensión como un patrimonio cultural de nuestro pueblo, un atractivo turístico mas que ofrecer y la posibilidad de tener una obra de arte digna de la Presidencia Municipal, que indudablemente le dará un toque distintivo a Yahualica.
¿Qué quieres expresar con tu mural?
Mas que nada mi interés porque la sociedad Yahualicense conozca y se interese por nuestra historia, que nuestros jóvenes se motiven para leer y conocer la vida y la obra de grandes hombres y mujeres que han edificado la historia de nuestra nación, es una lástima que poca gente conozca a artistas de la talla de Juan Rulfo, Saturnino Herrán, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, y quien para mi es el mexicano de todos los tiempos que mas admiro: Silvestre Revueltas.
¿Cúales son tus próximos planes?
Ya estoy por comenzar un segundo mural para la presidencia también, éste envolverá por completo el cubo de la escalera y tendrá como tema a Yahualica, historia, costumbres y personajes.
Enlace a los Temas