PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image: joserueda.jpg
Anterior José Rueda Ruvalcaba: Personaje de Julio Siguiente
Por: Aprecio
El personaje que seleccionamos para presentarle en este número es SASTRE de profesión, conocido por muchos en nuestra tierra, él a lo largo de 64 años ha podido darse el lujo de vestir a sus clientes para los eventos de gala, al igual que a otros para sus charreadas o eventos deportivos.
Una enorme trayectoria que inició cuando tenía solo 13 años bien puede avalarlo, su conocimiento en el oficio es muy profundo, elaborando ropa de todo tipo de corte. A la corta edad de inicio en el oficio de la sastrería era casi imposible predecir cuanto duraria, ya que lo enseño su padre, por eso precisamente era incierto el futuro y no sería muy seguro el continuar en ese trabajo. Poco a poco fue tomándole cariño a las enseñanzas de su maestro y el oficio fue para toda la vida.
José Rueda Ruvalcaba cuenta en la actualidad con 77 años y tiene su taller en la calle Ramón Corona n. 54 en el centro de Yahualica. Don José es hijo de Julián Rueda vallejo y la señora Juana Ruvalcaba Gutiérrez, sus hermanos son 12: Luis, Julián, Alberto, María del Refugio, Arturo, Carlos, Consuelo, Rosendo, Raúl, Guadalupe, María Concepción y María del Refugio (de los que viven únicamente 4).
José Rueda tuvo la oportunidad de trabajar en muchas ciudades, dentro de las que destacan: Los Ángeles CA. Tijuana, México, Sonora, Tecate, Navojoa, Ciudad Obregón, Guadalajara y por supuesto Yahualica.
Contrajo matrimonio con Dominga Orozco Ruvalcaba el 11 de Enero de 1965 con quien tuvo 6 hijos, ellos son: Alicia, Juanita, Margarita, Julián, Marco Antonio y Yesenia, de ellos ninguno continuó con la tradición familiar de la sastrería. Como don José mismo lo comenta, este negocio ya no es como antes, la gente ya no manda a hacer su ropa, prefiere comprar lo ya hecho en parte por que sale un poco más barato, anteriormente elaboraba trajes formales, faldas, pantalones de etiqueta, y hasta trajes de charro, dicha habilidad pudo obtenerla después de tantos años de práctica al frente de la máquina de costura.
Desde un inicio el oficio no fue muy bien pagado ya que él mismo lo señala siempre fue baratero por que la economía no daba para gastar tanto, por eso mismo los precios económicos. Dentro de sus pasatiempos estaban en su juventud, el dominó y los juegos de inteligencia, como las matemáticas son muy utilizadas eso le apasionaba, como él mismo lo dice: “Casi no tenía sayo para eso”.
“Los tiempos han cambiado y ya casi nada es igual, los jóvenes de ahora no encuentran ni trabajo ni actividades, tal vez por eso se ha venido viendo tanta delincuencia y drogadicción, ahora se han visto muy desenfrenados como locos, los gobiernos no pueden hacer todo ya que es muy difícil, aunque todo el tiempo ha habido de todo pero hoy es más claro y visible”, comenta Don José.
Dentro de sus amistades más cercanas o mejores amigos de juventud, con los que compartía muchas cosas, se encuentran el Dr. Miguel Rodríguez y Salvador Gómez Manzo, entre otros.
Debido a un problema que tuvo con un tumor en la garganta, le tuvieron que practicar una delicada operación en la que le quitaron las cuerdas bucales, por tal motivo le es prácticamente imposible emitir sonidos, mucho menos hablar con claridad.
Él ha sido un personaje a través de los años desde su oficio y espacio de trabajo, desde donde ha dado a Yahualica muchos años de servicio, a quien ha dado tanto iniciemos con regresarle un poco. Desde aquí el reconocimiento a otro personaje de nuestra tierra quien se une a la ya larga lista de gente que trabaja para esta tierra querida.
Enlace a los Temas