PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image: maycult.jpg
Anterior Aprecio por la cultura en Yahualica Siguiente
Por: Anastasio Mercado
IMPORTANTE ACLARACION: En el pasado número de esta revista, hubo un error involuntario de edición en este mismo espacio; el artículo fue escrito en esta ocasión por la Sra. Inocencia García y no por Anastasio Mercado. Solicitamos una disculpa.
El mes de mayo fue muy prolífico en lo que a materia cultural se refiere.
El día 4 de mayo, se cumplieron 101 años del natalicio de Agustín Yáñez, y es por este motivo que nuestra casa de la cultura, la cual lleva su nombre preparó un evento artístico para recordarlo. Esa noche tuvimos la presentación de la soprano Gabriela Domínguez, quien fue acompañada al piano por su esposo, el maestro Roberto Mora, quien cabe señalar que es originario de este municipio.
Fue un concierto sin precedentes, de gran calidad artística, lo que motivó a la Directora de esta dependencia profra. María de Lourdes Sánchez Valle, al hacer uso del micrófono, al lugar de agradecer a los mas de una centena de asistentes, los felicitó por su presencia, y yo en lo personal estoy totalmente de acuerdo con ella. A estas alturas y sobre todo a la gran calidad de los eventos que mes a mes se vienen presentando en esta Casa de la Cultura, debemos felicitar a todas las personas que nos acompañan por darse un tiempo para pasar las veladas llenas de belleza y expresión artística, lástima de tantas otras personas que se han hecho del rogar, pues pese a que siempre se les lleva invitación hasta la puerta de su hogar, jamás han asistido y no saben de lo que se han perdido.
Durante este fabuloso concierto escuchamos temas de la ópera y la zarzuela española terminando con nuestra música mexicana, con todo y hasta dos canciones de regalo por parte de esta gran pareja de excelentes intérpretes, debido, y esto también hay que mencionarlo, a los entusiastas aplausos del público presente.
Las pinturas en esta ocasión adornaron las paredes de la sala de exposiciones fueron del profesor Francisco Limón (el güero) quien a más de uno sorprendió gratamente, incluyendo un servidor.
Exactamente una semana después, el miércoles 11, tuvimos una magistral conferencia ofrecida por el Dr. Efraín Franco Frías, con el tema: Alcances y Dimensiones de la Cultura en nuestro municipio, en el marco de los festejos del día del maestro, lo triste del asunto fue la raquítica cantidad de profesores que se dieron cita, (como 10 aproximadamente, mas otras diez personas que no pertenecen a este gremio) cifra totalmente equidistante de la gran aglomeración de estos mismos en la comida de dos días después en el Centro Social, a los maestros en su día una felicitación, pero también una reflexión; por eso estamos como estamos, para la pachanga todos puntuales y donde dejan su preparación, su interés por ser mejores, lástima de tantas invitaciones.
La noche del 21, cerramos el mes con la exposición del maestro Sergio Murillo, artista plástico de excelente nivel y de gran trayectoria. Su obra, inminentemente figurativa, con muy buena técnica y que nos refleja varios estilos: surrealismo, expresionismo y hasta llevarnos al sarcasmo con su obra titulada LIVIANDAD óleo sobre madera prensada de 80 x 60 cms.
Jesús Hernández (Chon Clayderman) tocó al piano temas de grandes compositores como Bach, Mozart, Bethoven, Satíe y nuestro Manuel M. Ponce de quien nos regaló su intermezzo y La Patria, variación basada en nuestro himno nacional.
Enlace a los Temas