PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image:  luisfabian.jpg
Anterior Luis Fabián Delgadillo Personaje de Mayo Siguiente
Por: Aprecio
En la parroquia de San Miguel de esta nuestra ciudad de Yahualica, donde se encuentra el santísimo y junto a la sepultura del Sr. Cura Ignacio Iñiguez Delgadillo, está una piedra de mármol en una de las paredes de la capilla, piedra que tiene inscrito el mensaje póstumo de “Aquí yacen los restos del constructor de este templo”. Luis Fabián Delgadillo quien en vida fue gran alerife calificado de esta manera por grandes personajes de su tiempo y debido a que desde muy chico le gustaba leer sobre arquitectura a pesar de que solo llegó a estudiar hasta 3er año de primaria, siendo compañero de su primo Agustín Yáñez Delgadillo y por cuestiones económicas quizá no siguió estudiando hasta poder convertirse en un profesionista de la ingeniería civil o arquitectura. Más sin embargo esto no fue obstáculo para que su vocación de constructor y que la actividad en la cantera como un arte fuera su pasión y vida, lo que fue manifestando con su obra en cada uno de sus trabajos hechos del ingeniero que a pulso fue puliendo debido a su tenacidad y el conocimiento que el obtiene por sus propios medios autodidactos. No fue hasta después de haberse casado que va a los Estados Unidos y después de haber trabajado y estudiado en libros que él compraba aquí en México y en Estados Unidos, llega a Yahualica por lo que trabajó para el Señor Cura Ignacio Iñiguez Delgadillo en la edificación de la Parroquia de San Miguel.
Queda viudo y se vuelve a casar con María Ladislao González Vázquez, después de haberse hecho de un terreno y un taller de cantera por causas de trabajo y por la suerte de haberse sacado dos veces la lotería, continúa la edificación de la parroquia, ya catalogado como un arquitecto lírico y respetado por arquitectos profesionales que venían a supervisar de la ciudad de Guadalajara.
El primer Cardenal José Garibe Rivera lo Recomendó para todas las Parroquias siendo maestro de obras.
Y recordando a un gran hombre Yahualicense que en vida dio mucho, mencionó por último en esta ocasión uno también de sus mejores trabajos. Estando como gobernador de Jalisco el Lic. J. Jesús González Gallo, este también gran personaje de nuestra historia, manda llamar a Don Luis Fabián y le encomienda la obra de los portales del jardín municipal, los de la calle de la farmacia de Don Moisés Limón y los que cubren los negocios de Vallejo.
Aquí la indicación era de que ambos portales los quería iguales por que había desnivel y no quería que se construyeran escaleras, recalcaba el Licenciado. Misión que fue lograda por este gran hombre sin que se noten fallas de construcción ya que algunos pilares los construyó mas anchos para que diera el proyecto.
Una anécdota que se dice de él es que el Lic. J. Jesús González Gallo presumía a la gente que en su tierra había arquitectos de huaraches y sin estudios.
El Lic. Agustín Yáñez, Secretario de Educación en ese tiempo no quiso que sus conocimientos se quedaran estancados y lo nombró profesor de la Escuela Secundaria Federal Manuel Ávila Camacho.
Así como las anécdotas describen a este gran personaje, sería justo realizarle un homenaje, así como promover que se le recuerde con cariño y agradecimiento, ya que sin él, quizás Yahualica no fuera en su arquitectura lo que hoy representa.
Por mucho tiempo, la imagen viva de un pueblo bello en su arquitectura de cantera le corresponde en parte a Don Luis Fabián Delgadillo, quien murió el 26 de octubre de 1975.
Agradecemos la información proporcionada por uno de sus hijos, Jesús Fabián Barrios. Información tomada además en parte del artículo publicado por el Biólogo Rubén Ruiz Medina en el ejemplar número 10 del periódico INDEPENDIENTE publicado el 8 de Marzo de 1992 en Yahualica.
Enlace a los Temas