PRINCIPAL --> Revista Aprecio
Image: julianlt.jpg
Anterior Julián Limón Toledo Personaje de Sept. Siguiente
Por: Aprecio
El presente espacio tiene como fin principal el dar un reconocimiento a personas que a través de los tiempos han logrado trascender de diferentes formas, lo que lleva a convertirlos en personajes de ésta nuestra tierra.
Yahualica, en épocas de antaño, fue cuna de grandes personas que lucharon por defender la tierra y su gente, corría el año de 1877 cuando nació uno de los defensores de sus conciudadanos, era julián Limón Toledo, quien años más adelante fuera un personaje respetado y admirado por su labor en pro del municipio.
Después de un nacimiento duro y una infancia aún más, se le fue forjando un carácter de sobrevivencia y astucia, lo cual a la postre lo llevarían a involucrarse en la protección de muchos habitantes de Yahualica.
A continuación le presentamos una historia que, aunque no es contemporánea, resulta en la actualidad para todos de gran valor, ya que la enseñanza que puede dejarnos a más de alguno es digna de darse a conocer y no podemos pasar por alto tanto servicio que dio a nuestra comunidad.
Julián Limón Toledo nació el día 6 de Enero de 1877, hijo de Gualberto Limón López finado y de María del Refugio Toledo, hijo póstumo, ya que el 8 de diciembre de 1876 fue muerto su padre por los partidarios de los Villegas, como dice el Lic. Agustín Yáñez en su libro Yahualica; quien iba a decir que más tarde él fuera el defensor del pueblo.
Comenzó su niñez, pubertad y adolescencia en medio de sufrimientos y problemas propios de la orfandad. Es así como se formó en el su carácter comprensivo hacia los demás, que como buen observador iba comprendiendo los problemas que aquejaban a su pueblo.
En Enero del año 1901 contrajo matrimonio con Catalina Limón González, hija de Don Tomás Limón González, comandante de Guardia Nacional, que colaboró en la extinción de las gavillas de bandidos que asolaban a Yahualica y a distintas regiones del Estado de Jalisco.
El Lic. Yáñez en su libro Yahualica hace mención: Después del año 1915 se iba presentando una situación difícil, partidos aunque pequeños azotaban la población, pedían préstamos, asaltaban a los arrieros y cometían abusos. De acuerdo con los de Cuquío decidieron organizarse para traer maíz y otros artículos, debidamente resguardados, solicitaron autorización del C. Gobernador entonces Gral. Manuel M. Dieguez y del Comandante Militar, concedió el voto público para encabezar la defensa y proveeduría… “recayó en Don Julián Limón comerciante honorable, ciudadano apolítico y pacífico”. También afirma el Lic. Yáñez “Bajo la jefatura Don Julián demostró el espíritu de solidaridad común, puesto al servicio de la colectividad y a precio de renunciamientos personales”.
Con la ocasión de fallecimiento de Don Julián, en una revista del Departamento de Tránsito con fecha de Enero de 1995, el Profesor Salvador Salomé Vargas de la Fuente, escribe así refiriéndose a la defensa: “Don Julián Limón por su estructura característica de hombre de bien, valiente y acérrimo defensor del orden que había sabido conquistar las voluntades de los habitantes de Yahualica y su jurisdicción por su solvencia moral, fue elegido para hacerse cargo de la defensa colectiva.
Otro aspecto relativo a la educación del pueblo de Yahualica en que tomó parte activa el Sr. Julián Limón Toledo.
El año de 1908 es nombrado como Director de la Escuela de Gobierno el Sr. Prof.. Don Fidencio Roque, pero sucedió que no pudieron sostenerlo en lo económico. Entonces es llamado para que dirija la Escuela Parroquial y tropezaron con el mismo problema. Entonces Don Julián reunió a los padres de familia y él con su cooperación se responsabilizó del pago a los maestros. Como dice el Lic. Yáñez en su libro Yahualica; En tiempo de Don Fidencio, larga es la lista de sus discípulos abogados como el Lic. J. Jesús Gnzález Gallo, Sacerdotes Pbro. Juan García, Médicos: Dr. J. Refugio Toledo, Ingenieros: Ing. Pedro Limón Limón varios maestros y maestras, amén de industriales y comerciantes, etc.”
Ya que el pueblo quedó mas o menos tranquilo, Don Julián Limón pensó en salir de Yahualica e ir a radicarse en Guadalajara para que su familia, su esposa y ocho hijos recibieran una preparación adecuada.
Muere el 19 de Diciembre de 1954 a la edad de 77 años. Sus hijos que ya murieron: Ma. Del Refugio, Ing. Pedro, PRofa. Ma. Dolores, Juan Gualberto, J. Jesús y Julián; los que viven Profa. Ma. Inés Limón Jiménez, Profa. Ma. Antonia, Ing Tomás, Profa. Inocencia y Alfonso Limón Limón.
Enlace a los Temas