PRINCIPAL --> Personajes
Image: higinio.jpg
Anterior Higinio Ruvalcaba: Biografía Siguiente
Por: Juan A. Rubalcava
Rodolfo Higinio Ruvalcaba Romero violinista y compositor, nació en Yahualica Jalisco, en 1905. Las primeras lecciones de música fueron de su padre, Eusebio Ruvalcaba, violonchelista. A los cinco años empezó a tocar como violinista de mariachi. Se estableció en Guadalajara desde 1912. Cursó los tres años del nivel profesional de la Academia de Cuerdas de Félix Peredo, bajo la dirección de ese profesor y de Ignacio Camarena. En 1916, se sumó a la Orquesta de Cuerdas de Peredo y poco después fue el primer violinista del cuarteto del mismo maestro. Ese año compuso su pieza de salón: MI PRIMER AMOR, primera en una serie de obras breves para piano que publicó a lo largo de su vida.
En 1917, se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, donde ocupó todas las plazas en la sección de violines hasta aparecer como concertino y solista en 1918, bajo la dirección de Peredo, interpretando el Concierto para violín en sol menor de Max Bruch. Virtuoso del violín, fue también notable intérprete de chelo y viola, instrumentos que llegó a ejecutar como atrillista de la Sinfónica de Guadalajara; y de instrumentos de percusión y de aliento, que ejecutó como integrante de la Banda del Estado de Jalisco, dirigida por Amador Juárez.
En 1920 fue a radicar a la ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo del violinista español Mario Mateo y formó el Cuarteto de Cuerdas Ruvalcaba al lado de Héctor Reyes, violín segundo; Ángel Rocha, viola, y Jesús Escobar, chelo. Entre 1921 y 1927, ofreció varios conciertos en la Ciudad de México, bajo la dirección de Julián Carrillo y Manuel M. Ponce; y en Guadalajara, bajo la guía de José Rolón. En 1932, hizo una gira por Texas y enseguida actuó en el Carnegie may de Nueva York. Tras la Segunda Guerra de [1946 a 1949], realizó nuevas giras artísticas por los Estados Unidos, y más tarde tocó como solista en España, Francia, Italia, Alemania y Japón. Fue violín concertino de la Orquesta Sinfónica de México, 1928-1936, bajo la dirección de Carlos Chávez; de la Orquesta Filarmónica de México, que dirigieron Erich Kleiber y Sergio Celibidache. Fue violín primero del cuarteto Tener, en sustitución de su fundador, Jeno Tener. Con ese grupo, ofreció cientos de recitales durante 25 años. De 1924 a 1970, apareció como solista con las principales orquestas mexicanas estrenando en el país obras del repertorio internacional así como conciertos dedicados a él, como el concierto número uno para violín y orquesta de Hermilio Hernández, estrenando en Guadalajara, en 1968, por la Orquesta Sinfónica del Noroeste, dirigida por Luis Ximénez Caballero. Formó duetos y tríos con los músicos mexicanos más notables de su tiempo, entre ellos su esposa, la pianista Carmela Castillo Betancourt, con quien estrenó una gran cantidad de obras de compositores modernos. Durante periodos breves, Ruvalcaba fue director titular de las orquestas sinfónicas de Puebla y Filarmónica de México así como violinista huésped de la sinfónica de Guadalajara. Murió en la ciudad de México en 1976.

(Semblanza de Miguel Paredón)
De su obra creativa cabe destacar tres cuartetos conocidos: el 2, 4 y 6, de entre hasta 22 que compuso, los demás quedaron incompletos o extraviados; un quinteto para cuarteto de cuerdas y piano; numerosas piezas para violín y piano, tres miniaturas para cuarteto, cadencias para conciertos y las transcripciones para violín y piano de 22 de los 24 Caprichos para violín solo de Paganini.

FUENTE:
Higinio Ruvalcaba
en el Centenario de su Nacimiento

H. Ayuntamiento de Yahualica de Glez. Gallo Jalisco.
Enlace a los Temas