PRINCIPAL --> Fiestas 2003
Image: hijos1.jpg
Anterior Los Hijos Ausentes de Yahualica 2003 Siguiente
Por: Juan A. Rubalcava
La mañana del 29 de Septiembre estaba un poco nublada y amenazaba con llover, el clima estaba un poco frio y húmedo, pero esto no impidió de ninguna manera que la peregrinación en conmemoración de los hijos ausentes de Yahualica se realizara.
El constante repicar de campanas dió la bienvenida a la muchedumbre, que encabezada por la imagen de San Miguel Arcangel, arrivó con gran entusiasmo a la iglesia. Acompañados de la gran banda municipal que entonaba el ausente y después la canción mixteca, una gran multitud de gente que se veía emocionada, y muchos hasta con lágrimas en los ojos, hizo su entrada a la iglesia para dar gracias a dios por haberlos regresado con bien al pueblo que los vió nacer.
¿Quien si no los hijos ausentes son los que sienten el amor al pueblo querido que los vio nacer durante sus horas de soledad, trabajo o prosperidad en ciudades o países lejanos? ¿Quien si no los hijos ausentes sienten con nostalgia un nudo en la garganta cuando escuchan la canción mixteca o el himno nacional mexicano? Si bien algunas veces los hijos de Yahualica salen de este pueblo a probar suerte, la mayoría lo hacen por necesidad y con las ilusiones de juntar algún dinerito y volver a su pueblo querido a poner ese negocito de su vida que les dará para medio vivir, pero al fin y al cabo sus planes son los de vivir en su querida tierrra natal.
Pero no siempre las cosas salen bien. Muchas veces algunos regresan peor que cuando se fueron y especialmente en estos días tan difíciles de crisis mundial. Sin embargo siempre habrá aquellos que de una u otra forma salen adelante y si no cumplen sus deseos de juntar su dinerito y volver a su pueblo, se establecen a vivir en otro pueblo, ciudad o país en el que logran mejorar su nivel de vida. Esto, sin embargo, no impide que su corazón siempre este queriendo volver a su pueblo de Yahualica.
No faltan los comentarios cuando se platica con cualquiera de estas gentes muy merecedoras de respeto y dignas de admiración: "Hay algunas veces en las que cuando estaba trabajando en los jardines allá en el Norte, mi mente estaba por acá con mi familia", "Yo me acuerdo que cuando estaba cortando uva, anhelaba estar en Yahualica para esperar el fin de semana para ir al jardín a ver las muchachas lindas", "Yo ya quería que se llegara Septiembre para agarrar mis vacaciones y así venirme a las fiestas", "A mi mi patrón nomás me dió una semana y media de vacaciones pero me lanzé a las fiestas y así aproveché para ver a mi novia, a mis jefes y a mis compas", "Yo creo que para el otro año ya me vengo a quedar a vivir con mi familia", "Ahora si me voy a llevar a mi carnal para el otro lado a hecharle ganas", "Voy a juntar una lana para venir a casarme".
En fin mientras a mucha gente que vive permanentemente aqui en Yahualica se le hace algo normal el salir los domingos al jardín, el esperar cada año las fiestas, a los que salen del pueblo estas costumbres son algo tan hermoso que no se puede vivir en ningún lado del mundo solo en Yahualica y hasta muchos, con un gran orgullo, las dan a conocer en los lugares a donde van.
Finalmente, el señor obispo precedió la solemne concelebración que daba por concluida la peregrinación de nuestros hijos ausentes y que anualmente es ofrecida a San Miguel Arcangel, patrono de nuestro pueblo. Afuera del templo la celebración estaba en grande, el jardín lucía bello y con mucha gente, era el día en el que se culminaban las fiestas de Yahualica. Y si tu eres un hijo ausente y pudiste venir a tu pueblo te damos las gracias por venir. Y si tu eres un hijo ausente y no pudiste venir, tambien te damos las gracias por pensar en tu pueblo querido. Y siempre sean todos bienvenidos a este su pueblo Yahualica de González Gallo Jalisco.

Enlace a los Temas