PRINCIPAL --> Fiestas 2003
Image: grito.jpg
Anterior EL Grito de Dolores Siguiente
Por: Juan A. Rubalcava
Como todos los años, el 15 de Septiembre, unas horas antes de dar el grito de independencia, se procedió a la coronación de la reina de las fiestas patrias.
Con gran majestuocidad subió a su trono, edificado enfrente de la presidencia municipal, la reina de Yahualica, Sandra I, a pasar su corona a la nueva reina electa de Yahualica, Stephanie I.
Fue después de las nueve de la noche cuando, ante una corta espera, Stephanie hizo su aparición, saliendo de la presidencia municipal, entre un mar de gente y con la banda entonando la canción Guadalajara a sus espaldas. Inmediatamente atrás de ella apareció la princesa Karina. Las dos dignas representantes de Yahualica subieron a la tarima adornada con los colores patrios, verde, blanco y rojo, donde se procedió a la coronación.
Después de unas breves palabras de agradecimiento por parte de Sandra a su familia, a las autoridades vigentes y a todas las personas que confiaron en ella se dejó escuchar la canción cielito lindo. Mientras se gozaba de esa hermosa pieza musical, la gente esperaba impaciente la coronación de la reina. Muchas muchachas y muchachos caminaban dándole vueltas al jardín mientras una gran multitud situada enfrente del lugar donde se celebraba la coronación cubrían casi toda la zona haciendo así dificultosa la circulación de gente por esa zona.
Sandra primera se puso de pie y tomando la corona procedió a ponerla sobre la cabeza de Stephanie, quien con un hermoso ramo de rosas en sus manos y con una gran sonrisa en la cara, esperó a que la banda tocara la diana y los cohetes iluminaran el cielo con sus luces multicolores anunciando la celebración para dar un corto agradecimiento a los presentes.
Después de la coronación la reina, Stephanie I, su princesa Karina y Sandra I, dierón un recorrido por el jardín del pueblo de Yahualica. Y de esta forma pues, la coronación de Stephanie I se realizó entre un mar de gente que esperaría esa noche otro evento importante para todos los mexicanos, El Grito de Dolores.

15 de Septiembre, día que se hizo inolvidable desde ese momento en que el cura Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia en el pueblo de dolores, día en que otra vez recordamos que un día nuestros antepasados fueron víctimas de los yugos de un país que fue imperialista, día que recordamos que hubo gente como Aldama, Hidalgo y Morelos entre otros que lucharon por nuestra libertad, la libertad de un país hermoso, digno y con hijos de gran corazón que lo defienden hasta morir.
El 15 de Septiembre, como en toda la República Mexicana, en nuestro pueblo de Yahualica se celebró el inicio de la lucha por la independencia. Entre un gran tumulto de gente reunida en la plaza principal el Sr. Presidente Municipal Sergio Castañeda dió el grito de dolores. La gente haciendo acto de presencia con gran orgullo repitió VIVA MÉXICO y los cohetes y la luces multicolores iluminaron el cielo provocando un gran estruendo. Entre un constante repicar de campanas y con pequeñas antorchas en las manos la gente caminada alrededor del jardín cargando la imagen de la virgen de Guadalupe y el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla. La gente caminaba respetuosa cargando la imagen hasta que llegó a la presidencia municipal.
Después de esta conmemoración la gente esperó al tradicional baile que duró hasta la madrugada del 16 de Septiembre.
Enlace a los Temas