PRINCIPAL --> Fiestas 2002
Image: lostoros.jpg
Anterior TOROS EN YAHUALICA Siguiente
Por: Juan A Rubalcava
Las Tradiciones

El 27 de Septiembre, como todos los años, se celebra una tradicional corrida de toros. Y como todos los años, esta vez no faltó este evento en Yahualica. Por mi parte, no he sido un gran aficionado a las corridas de toros aunque siempre hayan formado parte esencial de las tradiciones de Yahualica. Sin embargo, esta vez decidí asistir a la fiesta brava.

El Ambiente

Las líneas para entrar a la monumental plaza de toros Yahualica eran largas desde una hora antes de que empezara la corrida, sin embargo, la plaza no se llenó en toda su capacidad. Se podría decir que casi la mitad del area de sol estaba vacía. Eso sí, el ambiente era fenomenal adentro de la plaza. La banda tocaba canciones de plaza, las cornetas de plástico no dejaban de sonar y la desesperación para que comenzaran los toros no se hizo esperar.

La Corrida

Y llegó la hora de la corrida. Primero salieron en dos camionetas seis bellas muchachas repartiendo flores las cuales no podrían restarle a las divas de Yahualica de ninguna manera su gran belleza. Después salieron a presentarse los toreros. Luego comenzó la corrida. La cartelera era prometedora. Ya estaban listos un rejoneador y dos toreros. No hubo mucho que comentar excepto que los toreros se mostraron valientes y dominantes ante unos toros que aunque dieron muestra de coraje y tenacidad acabarón siendo víctimas de la astucia de los toreros que con gran profesionalismo trataron de dar el mejor espectáculo posible.

La Reacción del Público

Así pues la corrida fue motivo de una gran algarabía para unos y de solo aceptación para otros; es cierto que a más de las veces los toreros fueron premiados con dos orejas y un rabo, pero no siempre la gente estuvo de acuerdo con eso. Algunos le gritaban al juez que era muy generoso con los toreros, otros decían que era lo justo y otros simplemente no decían nada; pues todo, como siempre, era cuestión de opinión. Así que el fin de la corrida dio paso al siguiente motivo de fiesta en Yahualica, la banda. Ya después de la salida de la plaza de toros, la gente siguió la fiesta con la banda. Las calles se llenaron de música y la plaza municipal de ambiente de fiesta. Así terminó pues la tradicional fiesta brava de Yahualica de este año.

Enlace a los Temas