PRINCIPAL --> Fiestas 2002
Image: virgendehuisquilco.jpg
Anterior VIRGEN DE HUISQUILCO Siguiente
Por: Juan A Rubalcava
La Espera

Las fiestas patronales de Yahualica estaban llegando a su fín pues llegaba el 28 de Septiembre y con ese día la penúltima peregrinación del lugar. Esta vez era el día de La Virgen del Rosario, patrona del pueblo de Huisquilco. Era un día soleado, aunque no hacía mucho calor. La gente se desesperaba en la entrada de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Yo estaba también en esa entrada a un lado de la fuente. Mi papá como algunas otras veces estaba conmigo y de vez en cuando llegaba con nosotros algún amigo. Nos platicaban del trabajo en el rancho, de las cosechas, de los animales y también de la familia. También a veces comenzaba la plática acerca de familia en el norte y después terminaba con la desesperación de mirar la entrada de la Virgen.

El Momento

Entre plática y plática nos tomó de sorpresa la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que ya venía a dos cuadras de la Iglesia. Así pues, el ruido de las ristras, de los tambores de las bandas de guerra así como la música de la banda municipal se hicieron cada vez mas fuertes. Y entre calles adornadas con papel azul, rojo y blanco y una multitud de gente apareció la Virgen del Rosario.

La gente miraba desde los balcones, las azoteas y calles principales; los sacerdotes caminaban adelante del carro alegórico que cargaba a la Virgen. Y la gente, como siempre, gritaba vivas y entonaba canciones. Esta era la gente del pueblo de Yahualica y los lugares vecinos, gente con fe y esperanza, con alegría y entusiasmo, gente con corazón.

La Entrada

Finalmente, la Virgen llegó al templo. Un sacerdote subió al altar del carro alegórico que estaba adornado con un manto azul cielo y tomó la imagen de la Virgen. La gente aplaudió, gritó VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO y la banda tocó. El representante de la iglesia después tomó el camino hacia el templo donde hizo un alto llegando a la mismísima entrada y una vez más el pueblo gritó y la banda tocó mientras el padre presentaba la imagen de la virgen.

Enlace a los Temas