PRINCIPAL --> El Pueblo
Image: templov.jpg
Anterior Historia de Yahualica, pasajes Siguiente
Por: JARN
1530 En Abril de este año los habitantes de Yahualica recibieron en paz a los conquistadores españoles que venian encabezados por Cristobal de Oñate.
1541 Por un costado de este asentamiento, pasó herido de muerte el conquistador Pedro de Alvarado después del combate de la Guerra del Mixtón ante las huestes de Tenamaxtle.
1637 Esta población es nombrada San Miguel de Yahualica, en honor al patrono San Miguel Arcángel.
1661 Se funda el hospital de la Limpia Concepción comenzando la construcción del templo en 1542 y terminando en 1717.
1778 Es convertido en Parroquia el templo local, por acuerdo del Obispo Fray Antonio Alcalde, siendo primer vicario Don Pedro Antonio Cervantes.
1878 El 10 de Mayo se le concedió al pueblo de Yahualica el título de villa.
1883 Asotó a la población el cólera morbus, falleciendo muchos habitantes.
1913 El 20 de Mayo el villista Crispín Robles Villegas, atacó Yahualica, enfrentándose al destacamento de la Gendarmeria del estaado, encabezado por el subdirector politico Evaristo Flores. Los revolucionarios pretendían la rendición de la plaza.
1927 Fusilamiento durante la Guerra cristera, del parroco Roman Adame por las fuerzas federales bajo el mando del coronel Jesús J. Quiñones
1964 El 19 de Marzo, mediante decreto número 7929, se agrega el apéndice de González Gallo al nombre de Yahualica, con lo cual adquiere su actual denominación.
2002 Nacieron varias páginas de internet dedicadas a Yahualica. Yahualica.net, Yahualica.com.mx y Yahualica.org. Ahora este pueblo pintoresco tradicional entra a la era de la tecnología con la introducción de sistemas de computación en sus varias instituciones, cibercafés, una antena repetidora de teléfonos celulares y la próxima iniciación de una Universidad Regional.

Fuente: La Temporada 2002.
Enlace a los Temas