PRINCIPAL --> El Pueblo
Image: tinajas21.jpg
Anterior YAHUALICA, JALISCO: ASPECTOS FÍSICOS Y GEOGRÁFICOS Siguiente
Por: JARN
1.1-Localización Geográfica: Yahualica se encuentra situada a
105 kms. De Guadalajara, la capital de Jalisco. Con relación al meridiano de Greenwich se encuentra a una latitud norte de 21 08' y una longitud oeste 102 5'. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,750 metros.
La extensión geográfica del municipio es de 559.563 kms2 y se localiza en la región de los Altos al noroeste del estado de Jalisco. Limita al norte con el municipio de Mexticacán y el estado de Zacatecas, al sur con los municipios de Cuquío y Tepatitlán, al oriente con los municipios de Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Villa Obregón y Mexticacán y al poniente con el estado de Zacatecas. Yahualica se encuentra enclavada en lo que fue el primer cantón del estado de Jalisco, en una comarca flanqueada por asperezas que desde siempre hicieron difícil su acceso.

1.2-El Clima:
El clima de este municipio es semi-seco y templado con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre, que representan el 92% del total anual; los meses más calurosos se presentan en mayo y junio, con temperaturas medias de 22.7°C y 21.8°C respectivamente; la dirección de los vientos es variable. La precipitación media annual es de 702.5 mm. La lluvia más abundante fue de 991.5 mm. y se presentó en 1947. La lluvia máxima promedio en 24 horas es de 36.8 mm..
Sin embargo, se han presentado máximas de 133.2 mm. y 88.2 mm. en los meses de junio y agosto. La temperatura media anual es de 18.3°C. La temperatura máxima extrema hasta hoy ha sido 45.5°C y se presentó en el mes de mayo de 1945; la mínima extrema fue de -6.0°C y ocurrió en el año de 1956 en el mes de enero.

1.3- La Topografía:
Orográficamente en el municipio se presentan tres formas características de relieve: la primera corresponde a zonas accidentadas y abarca aproximadamente 41.18% de la superficie. La segunda corresponde a zonas semiplanas y abarca aproximadamente 30.25% de la superficie. La tercera corresponde a zonas planas y abarca aproximadamente 28.57% de la superficie. Las zonas accidentadas se localizan en distintas partes del municipio, prevaleciendo en el oeste y este, están formadas en alturas de 2,100 a 2,400 metros sobre el nivel del mar. Las Zonas semiplanas se localizan en su mayoría al oeste y sur; están formadas por alturas de 1,900 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Las zonas planas se localizan en el centro del municipio, están formadas por alturas de 1800 metros sobre el nivel del mar.


1.4- La Hidrografía:
Los recursos hidrológicos del municipio se componen básicamente de los siguientes elementos:
RIOS:
RIO VERDE: Afluente del Lerma-Santiago que además sirve de límite con los municipios de Villa Obregón, Valle de Guadalupe y Tepatitlán de Morelos; tiene su origen en la presa de Niágara de Aguascalientes recibiendo a travez de su curso varios afluentes de regular caudal; cuenta con grandes barrancas y cañones de hasta 250 metros de profundidad y 3 kms. De ancho.
RIO ANCHO: Nace en el municipio de Nochistlan, Zacatecas y sirve de límite con el municipio de Mexticacán, Jalisco. Al norte de Yahualica riega pequeños valles y desemboca en el Rio Verde con límites con Villa Obregón, formando grandes bancos de arena. Recibe a travez de su curso tres arroyos afluentes de bajo caudal, origen torrencial e intermitente.
RIO MANALISCO: Tiene su origen en Manalixco y recibe a travez de su curso varios afluentes de poco caudal a excepción del arroyo de Atenguillo que forma grandes barrancas y que finalmente desemboca en el Rio Verde. Estos afluentes son de un origen torrencial e intermitente ya que sólo conducen agua durante la época de lluvias.
RIO COLORADO: Tiene su origen en el Baluarte recibiendo a travez de su curso varios arraoyos afluentes de poco caudal de origen torrencial e intermitente. Se le extrae agua con bombas para llenar bordos y para usarla en riego de cultivos de chile de árbol.
ARROYOS: Son de origen torrencial e intermitente ya que sólo contienen agua en la época de lluvias. Los principales arroyos son: La Jarrilla, Atenguillo, Yahualica, Las Pilas, Cangrejo, Salto Grande y Pájaro.
OTROS RECURSOS HIDROLÓGICOS La presa El Estribón con capacidad de 7 millones de metros cúbicos, que por una red de canales riega 900 hectáreas y cerca de 300 bordos distribuídos en todo el municipio.

1.5-Atractivos Naturales:
Los sitios de paisaje destacados en el municipio son: la presa El Estribón con arboleada y prados ideales para poder pasar un tranquilo día de campo. También hay bosques naturales localizados en el cerro de Los Negros y sus alrededores, ubicados al oeste de la población. Lugares atractivos también son los balnearios Las Flores y Rio Verde donde se disfruta de buen ambiente y albercas de aguas termales.

1.6- Flora y Fauna Silvestre:
La flora predominante con sus nombres comunes son: Mezquite, Tepame, Garruño, Huizache Chino, Uña de gato, Nopal, Grama o Bermuda, Pasto, Pasto Cola de Zorra, Copal, Órgano, Pitahayo, Encino, Pino y Roble. Su fauna la componen los conejos, ardillas, mapaches, tlacuaches, zorrillos, zorras,vívoras de diferentes clases aunque predominan las de cascabel, alacranes, lagartijas, tarántulas y otras muchas clases de arañas, variadas clases de insectos, un sinúmero de aves silvestres. Tambien hay diferentes clases de peces en los rios y estanques así como en algunas lagunas de crianza de peces. Por último, cabe destacar que en yahualica hay muchas especies de animales domesticados como lo son las gallinas, las palomas, los puercos, vacas, caballos, burros, entre otros.

1.7- Medio Ambiente:
El acelerado crecimiento de la población y de las actividades productivas y de la industrialización ha provocado alteraciones en la estabilidad del sistema natural que se traducen en contaminación del agua, del aire y en la erosión del suelo. Cabe mencionar que se necesita que se conserven y regeneren aquellos elementos que conforman los patrimonios natural, cultural e histórico del municipio.

1.8- Servicios Públicos:
Aunque existen algunas carencias en el municipio, sobre todo en algunas delegaciones, la cabecera municipal, Yahualica, está dotada de los siguientes servicios públicos: Agua potable, Drenaje y Alcantarillado, Alumbrado Público, Mercado y Centros de Abasto, Rastro y Servicios Complemetarios, Cementerio, Calles y Calzadas, Empavimentación y Empedrados, Aseo Público, Seguridad Pública y Tránsito, Parques y Jardines, Centros Deportivos, Casa de La Cultura, Auditorio Cívico, etc.

1.9-Comunicaciones y Transporte:
La cabecera municipal goza de los servicios de comunicación como lo son: una oficina de correos, una oficina de telégrafos, teléfono, antena para teléfonos celulares, red de comunicación a internet, radio, fax, canal de televisión local y servicio de cable entre otros servicios. Ademas Yahualica está ampliamente comunicada con los pueblos y ciudades cercanas con tres carreteras pavimentadas y un sinúmero de brechas de terracería.
Las carreteras pavimentadas son: Yahualica-Tepa-(carretera panamericana), Yahualica-Cuquío-(Guadalajara o Zacatecas) y Yahualica-Teocaltiche (Aguascalientes o México).
Entre los medios de transporte público, Yahualica cuenta con tres lineas de autobuses: Los camiones de los Altos que da el servicio de 6 de la mañana a 8 de la noche con varias corridas a Guadalajara y Aguascalientes. Autotransportes Mezcala que ofrece corridas a Guadalajara, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Tepatitlán. Y por último la linea Ómnibus de México sirve viajes a Guadalajara y Aguascalientes. Sólo que en esta linea, Yahualica solo es un lugar de paso para los camiones.
Por otro lado, gran cantidad de habitantes cuentan con medios de transporte propios en los que se trasladan a diferentes lugares.

Enlace a los Temas