PRINCIPAL --> El Pueblo
Image: escudo.jpg
Anterior Escudo de Yahualica, Jal. Siguiente
Por: Juan A. Rubalcava
DESCRIPCIÓN
Es un escudo cuartelado en cruz y entado en punta; y presenta la forma del escudo francés. Su autor lo define como un escudo de tipo samnítico.

Lo rodea un pergamino con rotura a sus costados sirviendo de lambrequín.

En el primer cuartel de gules (rojo) y azur (azul) se representan las figuras de unos cerros y, en primer plano, una lanza y una alabarda puestas en aspa.

El segundo cuartel de sinople (verde) ostenta la silueta del pórtico del antiguo templo parroquial en el cual estaba grabado el emblema "Un pueblo unido por siempre es soberano, la religión a las artes de la mano". Debajo de esta construcción está circundada en su flanco diestro por una planta de chile y, en su flanco siniestro, por una milpa de maíz.

En el tercer cuartel de argenta o plata una figura estilizada formada por 40 rayos en silueta de menor a mayor, dentro de ésta se aprecia la torre del Templo Parroquial y sobre de ella pende una balanza.

El cuarto cuartel de púrpura o violado ostenta una construcción formada por varios arcos de cantera, sobre ella las figuras de un báculo y una nota musical. Debajo de la arquería se aprecian un papel, pluma y tintero.

En el entado de oro se representan un martillo y un cincel puestos en aspa.

La orla de azur (azul) ostenta la leyenda: UN PUEBLO UNIDO POR SIEMPRE ES SOBERANO.

Al centro de la orla se representa una flor de lis, y en la punta de esta pieza se observa la fecha 1542.

A manera de lambrequines un pergamino con rotura en sus costados laterales.

Por timbre la figura de un yahualli o yahual esbozando un cerro redondo.

Debajo del escudo aparece una cinta amarilla con el nombre de la municipalidad.

SIGNIFICADO
En el primer cuartel se representan la topografía, temperie, emplazamiento e historia del municipio. Los cerros, al fondo, simbolizan la topografía y emplazamiento. Representan a los que rodean Yahualica sirviéndoles de tribunas en un inmenso estadio natural: "Su asentamiento en estrecha cañada que oprime de oriente a occidente".

La lanza tecuexe y la alabarda española indican el paso y el encuentro de las huestes conquistadoras de los españoles, encabezadas por Nuño Beltrán de Guzmán y Cristóbal de Oñate, con los indios tecuexes habitantes de estas tierras. En su conjunto simbolizan: "La tierra épica de la Caxcana, ensimismada en su desolación y en sus recuerdos, tras el exterminio implacable de sus huestes".

El conjunto alegórico del segundo cuartel representa la sabiduría popular, el recuerdo, la gratitud y la labor agrícola.

El pórtico aparece por tres motivos:

Por representar al mudo testigo del devenir histórico en sus acontecimientos relevantes, entre ellos La Cristiada, desde su construcción en 1896 y su demolición en el año de 1942.

Por la frase en él cincelada, el pórtico representa el perfil caracterológico de los oriundos de este municipio y el ideal de concordia en comunidad: "Un pueblo unido por siempre es soberano, la religión a las artes de la mano".

Aparece en el escudo, además, como obelisco de gratitud a los antepasados que, como el pórtico, ya no existen pero existieron y legaron su sabiduría que con esfuerzo y dedicación forjaron los cimientos del Yahualica actual. A ellos, los oriundos de este municipio expresan su mayor gratitud.

Las plantas de maíz y chile representan las actividades agrícolas y los principales cultivos de la región.

El tercer cuartel de argenta o plata representa las tradiciones, costumbres y construcciones religiosas. Los 40 rayos en silueta de menor a mayor representan a los que circundan la Cruz del Señor del Encino que es "la devoción más profunda y sólida de los hijos de Yahualica". La torre del templo parroquial representa la altura y suntuosidad de esta construcción que es distintiva imprescindible y orgullo arquitectónico de Yahualica. La balanza representa al patrono de este pueblo, el Arcángel San Miguel.

El cuarto cuartel representa los valores humanos: "Yahualica, tierra de gente recia, pueblo de canteras rosadas, cuna de personalidades..." La arquería es de cantera rosa del orden toscano, típico en el corazón de Yahualica; aparece en el escudo con un doble motivo:

Reflejar de manera discreta, pero elocuente, al insigne benefactor de Yahualica, Lic. J. Jesús González Gallo quien colaboró grandemente a su embellecimiento.

Mostrar la semblanza de un pueblo donde la cantera es industria, trabajo y corazón.

El báculo representa las personalidades eclesiásticas surgidas de las entrañas de Yahualica como: Salvador Quezada Limón, Juan Sandoval, etc.

El papel, pluma y tintero aluden a personalidades yahualicenses que han destacado en el campo de la política y las letras: Agustín Yáñez, J. Jesús González Gallo, J. Jesús González Cortazar, etc.

La nota musical con figura de corchea representa las personalidades yahualicenses que han sobresalido en el terreno musical: tenor José Limón, barítono Alberto Esparza y el músico Higinio Ruvalcaba, entre otros.

Las herramientas plasmadas en el entado de oro representan la tradición artesana de este pueblo, destacando la cantería por su noble rango artístico que linda con el del arquitecto y el orfebre. Martillo y cincel, instrumentos de los canteros de Yahualica que han dibujado con ellos la fisonomía de la región.

La leyenda "UN PUEBLO UNIDO POR SIEMPRE ES SOBERANO" estaba cincelada en el antiguo atrio parroquial, expresión sublime del espíritu de solidaridad y desinterés que se hace presente entre los habitantes de Yahualica en todas las esferas de su vida especialmente en la del trabajo. Expresa además el ideal de concordia comunitaria. Por todo ello es emblema de sus trabajos y de sus días; emblema "que no deberán olvidar las generaciones nuevas".

La fecha 1542 simboliza refundación y emplazamiento actual de Yahualica.

La flor de lis al centro del orlado y en medio de la frase simbolizando la sublimidad de los ideales y la virtud de este municipio.

El azur (o azul) del orlado además del simbolismo heráldico, representa aquí los ríos que conspiran al "aislamiento de Yahualica: Verde, Juchipila y Santiago, que la distancian de la región de Los Altos, de la de los Cañones y del Valle de Atemajac".

El pergamino con rotura en sus costados laterales representando de esta manera el doble emplazamiento o ubicación que tuvo Yahualica a lo largo de su historia. La rotura indica, pues, el "rompimiento" entre la Yahualica prehispánica (parte superior) habitada originalmente por indios tecuexes (yahualiltecas) de lengua náhuatl en lo alto del "cerro redondo" y la Yahualica hispánica (parte inferior) emplazada en el lugar actual el año de 1542.

El yahualli o yagual esbozando un cerro redondo indica la toponimia "Yahualiuhcan" que se descompone así Yahualiuhqui: redondo (Yahualli o Yagual es el cerco o ruedo que se ponen los indios en la cabeza para colocar el cántaro) y Can: lugar o región; por lo que se interpreta como "Lugar Junto al Cerro Redondo".

Los colores heráldicos que aparecen en el escudo tienen el siguiente significado:

El azur o azul significa realeza, majestad, hermosura y serenidad.
El gules o rojo su significado es de valor, atrevimiento o intrepidez.
El sinople o verde expresa la esperanza, la abundancia y la libertad.
La argenta o plata significa la inocencia, blancura y virginidad.
El oro significa la riqueza, fuerza, pureza y constancia.
El púrpura o violado su significado es de dignidad, poder y soberanía.
El sable o negro significa ciencia, modestia y aflicción.

LEMA
Un pueblo unido por siempre es soberano.

AUTOR
El día 12 de octubre de 1992 se lanzó la convocatoria para dotar de escudo a este municipio. Un total de 30 diseños participaron en el concurso y de entre todos ellos resultó triunfador el trabajo presentado por el Pbro. José de Jesús Ruvalcaba Gómez.

FECHA DE APROBACIÓN
No obstante la presentación del original triunfador, el diseño sufrió algunas modificaciones de acuerdo a los criterios aplicados por el Cabildo en sesión del día 5 de enero de 1993.

FUENTE
H. Ayuntamiento de Yahualica de González Gallo, Jalisco 1995-1997. Ing. Alfredo Gutiérrez C., Cronista de la Ciudad de Yahualica de González Gallo, Jal. , Modificaciones, Aclaraciones y/o Adiciones al Proyecto de Monografía Municipal de Yahualica. 1996.

CRÉDITOS
© Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco.
Enlace a los Temas